El inglés se ha convertido en la lengua franca de nuestro tiempo. Se habla en casi todos los países y su alcance es realmente global. Pero lo que mucha gente no sabe es que no existe un solo “inglés”. De hecho, existen muchas variedades distintas de este idioma.
Introducción al inglés como lengua global
Tabla de Contenido
ToggleEl inglés tiene sus raíces en Inglaterra, pero con el paso de los siglos se ha extendido ampliamente. Primero llegó a Escocia, Gales e Irlanda. Luego, con la expansión del Imperio Británico, se propagó a países de América del Norte, Australasia, África y Asia.
Hoy en día hay más de 375 millones de hablantes nativos de inglés. Y si contamos a los que lo hablan como segunda lengua, el número asciende a más de 750 millones.
Este alcance global ha hecho que surjan dialectos y acentos muy diversos. Así que el “inglés” ya no es único y uniforme. Existen tipos muy diferentes dependiendo de cada región.
El inglés británico
Empecemos analizando algunas de las variedades que se hablan en el país de origen: Inglaterra.
Inglés británico estándar
Se conoce como “BBC English”. Es el acento considerado estándar para el inglés británico. Se basa en el habla educada del sureste de Inglaterra y es el que normalmente se enseña en las escuelas. Se caracteriza por su claridad y facilidad de comprensión.
Inglés cockney
Originario del East End londinense, se distingue por una pronunciación particular de algunas vocales. Por ejemplo, “feet” suena como “fit” y “here” como “he-ah”. También omite el “H” al principio de las palabras. Expresiones cockney famosas incluyen “apples and pears” (stairs) y “trouble and strife” (wife).
Inglés escocés
Presenta muchas diferencias léxicas y de pronunciación con el inglés británico estándar. Los escoceses suelen ser reconocidos por su inconfundible acento y su uso de palabras como “aye”, “loch” o “wee”. Una frase típica en escocés es “Haud yer wheesht!” (¡Cállate!).
El inglés estadounidense
Al emigrar al Nuevo Mundo, el inglés también desarrolló nuevos dialectos.
Inglés estadounidense estándar
Es el acento más común en medios de comunicación y entre políticos. Tiene algunas variaciones internas, pero las más notorias son entre la costa Este, más cercana a Reino Unido, y regiones del interior con población más dispersa.
Inglés sureño
El inglés del sur de Estados Unidos tiene una entonación muy característica, que algunos asocian con la hospitalidad sureña. Muchas palabras se pronuncian “ensordecidas” al final. Por ejemplo, la “d” de “cold” o la “t” de “post”. Y tiene expresiones folclóricas como “I’ll be there in a jiffy!” (¡Estaré ahí en un santiamén!).
Inglés afroamericano
Con raíces y herencia claras de África Occidental, este dialecto tiene mucha influencia del ritmo, las expresiones y el argot de esa región. Utiliza expresiones como “chile” para referirse a una persona joven o “throwing shade” como insulto. Y expresiones de celebración como “Get it!”.
Otros tipos de inglés
Fuera de Gran Bretaña y Estados Unidos, existen igualmente variaciones interesantes.
Inglés canadiense
Muy influenciado por el francés, tiene léxico y expresiones propias en zonas bilingües. “Chirps” por ejemplo son los insultos, y “pogey” se usa para referirse al seguro de desempleo.
Inglés canadiense estándar
Se asemeja al inglés estadounidense con pequeñas diferencias de pronunciación. Por ejemplo, pronuncian la “u” más hacia atrás en palabras como “about”.
Francés canadiense
Mezcla de francés canadiense e inglés, se da mucho en Quebec. Usa palabras francesas anglicanizadas como “stage” en lugar de “internship”.
Inglés australiano
Los australianos tienen muchas palabras y expresiones propias, a menudo abreviadas. Por ejemplo “arvo” por afternoon, “barbie” por barbecue o “sick day” por día de baja por enfermedad.
Inglés australiano general
Es el estándar educado que se asemeja al inglés británico pero con diferencias sutiles de entonación y pronunciación. Por ejemplo, la “a” suele sonar más como una “e” corta.
Acentos regionales
Hay variedades propias de cada estado o ciudad. Una de las más famosas es el inglés “Strine”, spoken quickly, con un acento cerrado y muy nasal.
Inglés de Nueva Zelanda
Muy cercano al australiano pero con modismos propios como “sweet as” como expresión positiva, o “just a dingbat” para insultar a alguien.
Inglés de Nueva Zelanda estándar
Recuerda al inglés británico, con influencia maorí en la fonética de algunas vocales. Por ejemplo, la “e” suena más bien como una “i”.
Maorí inglés
Contiene muchas palabras maoríes anglificadas. Por ejemplo “pēpi” significa bebé, “kai” comida, y “whānau” es la familia extendida.
Diferencias léxicas y gramaticales
Más allá de la pronunciación, cada tipo de inglés también tiene particularidades gramaticales y de vocabulario.
Vocabulario
Cada región tiene palabras propias para conceptos cotidianos. Y en algunos casos el mismo término puede significar cosas distintas. Veamos algunos ejemplos:
Concepto | Reino Unido | Estados Unidos |
---|---|---|
Jersey | Suéter | Uniforme deportivo |
Biscuit | Galleta salada | Galleta dulce |
Torch | Linterna | Antorcha |
Palabras y uso
Los británicos usan palabras como “fortnight” (quincena) o “rang” (llamó por teléfono) que rara vez se escuchan en Estados Unidos. Y los americanos emplean “sidewalk”, “movie theater” o “cellphone” en lugar de “pavement”, “cinema” y “mobile”.
Deletreo
Algunas palabras se deletrean diferente según la región. Por ejemplo “colour” (Reino Unido) vs. “color” (EEUU), o “grey” vs. “gray”.
Gramática y sintaxis
Hay pequeñas diferencias gramaticales entre ambos tipos de inglés:
Estructuras gramaticales
En Reino Unido se dice “Have you got…?” mientras que en Estados Unidos se prefiere “Do you have…?”. Y usan “I shall…” en vez de “I will…”.
Formas verbales
Los británicos tienden a usar el pasado simple (“I learnt” vs “I learned”), o el gerundio en vez del infinitivo (“I enjoy reading” vs. “I enjoy to read”).
Conclusión
El inglés sigue evolucionando
Como hemos visto, existen diversas variedades de inglés repartidas por todo el mundo. Y nuevos dialectos y acentos continúan desarrollándose con el paso del tiempo.
En las grandes ciudades globalizadas, y gracias al contacto en internet, se están gestando variantes híbridas. Por ejemplo, el “Hinglish” mezcla términos del hindi y el inglés. Y variaciones similares surgen con el español, el árabe o el chino mandarín.
Así que es probable que en las próximas décadas sigan apareciendo “nuevos inglés” resultantes de la fusión cultural y lingüística.
La diversidad enriquece el idioma
Lejos de ser un problema, la diversidad de acentos y dialectos del inglés es una ventaja. Ayuda al idioma a extenderse aún más, volviéndose accesible para más personas.
Y conserva reliquias lingüísticas del pasado que de otra forma se perderían. Desde los modismos criollos del Caribe hasta el acento cockney de Londres. Todos estos matices nos recuerdan que el lenguaje es vivo, y que las lenguas crecen richest gracias a la pluralidad.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los dos tipos principales de inglés?
Los dos tipos dominantes son el inglés británico (Reino Unido) y el inglés estadounidense (Estados Unidos).
¿Qué tan diferentes pueden ser los acentos regionales?
Los acentos regionales pueden tener distintas entonaciones, pronunciaciones de vocales y uso de vocabulario único. Algunos son tan marcados que resultan difíciles de entender para hablantes de otras regiones.
¿Influye el inglés en otros idiomas?
Sí, el inglés ha prestado miles de palabras a otros idiomas. Y cada vez más introduce nuevos términos informáticos y de internet ahora adoptados globalmente.
¿Cómo afecta internet a los dialectos del inglés?
Internet acelera la difusión de nuevos términos y la mezcla entre variantes regionales. También ayuda a preservar dialectos amenazados al darles presencia digital.
¿Seguirán surgiendo nuevos dialectos en el futuro?
Es muy probable que nuevas variantes regionales e híbridas continúen desarrollándose de la mano de factores sociales, culturales y tecnológicos. El inglés seguirá evolucionando.
1 Comment