Introducción al bilingüismo
Tabla de Contenido
ToggleComenzamos hablando sobre qué es el bilingüismo y los diferentes tipos que existen.
Definición de bilingüismo
El bilingüismo se define como el uso regular de dos o más idiomas. Una persona bilingüe es aquella que puede comunicarse con fluidez en dos idiomas.
Existen distintos grados de dominio entre los dos idiomas y el balance entre ellos puede cambiar con el paso del tiempo. Pero en líneas generales, un bilingüe tiene un buen mando de ambas lenguas.
Tipos de bilingüismo
Hay principalmente dos tipos de bilingüismo:
- Simultáneo: cuando una persona aprende dos idiomas desde la infancia. Por ejemplo, tienen padres que hablan idiomas distintos.
- Consecutivo: cuando una persona que ya habla un idioma aprende un segundo idioma más tarde en la vida. Por ejemplo, en la escuela o por vivir en otro país.
Beneficios del bilingüismo
Ahora veremos los principales beneficios que tiene dominar dos o más idiomas, tanto a nivel cognitivo y profesional, como social y cultural.
Beneficios cognitivos
Numerosos estudios muestran que el bilingüismo mejora el funcionamiento del cerebro de distintas maneras:
Mejora de las funciones ejecutivas
Las funciones ejecutivas son las capacidades cognitivas que nos permiten controlar y regular nuestro comportamiento. Incluyen habilidades como la memoria de trabajo, la flexibilidad mental, y el autocontrol.
Los bilingües puntúan más alto en tests que miden las funciones ejecutivas. Su cerebro está “entrenado” por tener que cambiar constantemente de un idioma a otro.
Mayor flexibilidad mental
Como acabamos de ver, los bilingües desarrollan más su flexibilidad cognitiva al tener que activar y desactivar los dos idiomas que dominan.
Esta capacidad de adaptación también se traslada a otras tareas no lingüísticas, por ejemplo la resolución de problemas.
Retraso del deterioro cognitivo
Diversos estudios indican que el bilingüismo ayuda a prevenir o retrasar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y otras formas de demencia senil.
Hablar dos idiomas ejercita nuestro cerebro y contribuye a generar una “reserva cognitiva” que compensa la pérdida neuronal durante más tiempo.
Beneficios económicos
Manejar varios idiomas no solo es bueno para nuestro desarrollo intelectual, sino que también reporta ventajas materiales:
Mejores oportunidades laborales
En una economía globalizada donde las empresas se internacionalizan cada vez más, dominar dos o más idiomas es muy valorado a nivel profesional.
Los trabajadores bilingües tienen mejor acceso a puestos de mayor responsabilidad y proyección internacional. ¡Y suelen cobrar más!
Mayor remuneración salarial
Los estudios muestran que por término medio, las personas que hablan un segundo idioma ganan entre un 5% y un 20% más de salario que los monolingües.
Cuanto mayor es el nivel de bilingüismo, mayores suelen ser las compensaciones económicas.
Beneficios sociales y culturales
Por último, manejar varios idiomas también tiene ventajas de integración cultural y transmisión generacional:
Mayor facilidad para relacionarse con diferentes culturas
Los bilingües tienen la capacidad de entender y relacionarse con más culturas al dominar dos sistemas lingüísticos y los matices que conllevan.
Esto les permite conectar más fácilmente con personas de otros países y moverse con soltura en entornos multiculturales.
Preservación de la herencia cultural
Cuando los padres o abuelos transmiten su lengua y la importancia al nuevo bilinguismo y a las nuevas generaciones, están facilitando que pervivan rasgos culturales distintivos de su grupo étnico.
De esta forma, se refuerzan los lazos con la cultura propia y se previene su extinción con la aculturización.
Promoviendo el bilingüismo
Hemos visto las múltiples ventajas del bilingüismo. Ahora veremos qué podemos hacer para fomentarlo en los niños y cómo podemos aprender un segundo idioma en la edad adulta.
Estrategias para fomentar el bilingüismo en los niños
Si queremos que nuestros hijos crezcan hablando dos idiomas, hay varias estrategias que podemos seguir:
Hablar en el idioma minoritario en casa
Lo más efectivo es que uno de los padres se dirija siempre al niño en un idioma, y el otro padre siempre en el otro idioma. Así se exponen a los dos idiomas por igual.
También podemos contratar a una niñera o cuidador que hable dicho idioma para reforzar su aprendizaje.
Asistir a una escuela bilingüe
Las escuelas con programas bilingües garantizan que los niños reciben clases tanto en la lengua mayoritaria de la sociedad como en un segundo idioma.
De esta forma adquieren un alto nivel académico en ambas lenguas.
Intercambios y viajes a países extranjeros
Pasar una temporada en un país de habla extranjera, bien mediante intercambios escolares o viajes familiares, acelera mucho el dominio oral de un idioma.
Estar totalmente inmersos en una cultura diferente les obliga a comunicarse y desenvolverse en la otra lengua.
Recursos para aprender un segundo idioma
Y si ya somos adultos pero también queremos aprender o mejorar otro idioma, contamos con infinidad de recursos a nuestra disposición:
Cursos y aplicaciones de idiomas
Una opción son los cursillos presenciales o mediante plataformas online, que suelen basarse en libros y materiales didácticos.
También existen excelentes aplicaciones para aprender idiomas de forma amena, bien mediante ejercicios gamificados o vídeos subtitulados.
En cuanto a los beneficios económicos, se puede profundizar sobre cómo en el mercado laboral globalizado de hoy, el bilingüismo abre puertas a mejores oportunidades laborales. Por ejemplo, puestos en empresas multinacionales o startups que buscan expandirse a otros países.
También se puede destacar la ventaja competitiva que significa para los profesionales independientes y freelancers manejar dos o más idiomas, ya que amplía su base de clientes potenciales.
En la sección de promoción del bilingüismo, se puede agregar un punto sobre el papel fundamental que juegan los gobiernos a través de políticas educativas y programas de inmersión lingüística. Así como financiar la enseñanza de segundas lenguas y dar facilidades a las escuelas bilingües.
Y finalmente, en las estrategias personales para aprender un idioma, se puede recomendar cosas como seguir cuentas en redes sociales en el idioma de interés, personalizar los dispositivos electrónicos al segundo idioma, hacer amigos por correspondencia por email o carta, etc.